martes, 9 de julio de 2013

La cubierta de tejas españolas



 Desde pequeño subía a explorar el techo colonial de mi casa, siguiendo los consejos de mi padre: es necesario no caminar  si no es en 4 apoyos, tratando de repartir en todo momento el peso. Ahora, realicé una ampliación de casa, y un mantenimiento general de lo existente, y elegí teja española aunque tuve que encargar 4 pallets porque no se venden mucho actualmente.


Si bien en los 90´s en Argentina se pusieron de moda las tejas francesas, mayormente de tipo “esmaltadas”, considero que estas tejas no son óptimas para climas subtropicales o tropicales. Justamente su forma plana propicia un mejor escurrimiento de la nieve o lluvia, así como su esmalte proporciona una protección extra frente a la humedad de las acumulaciones que permanecen sobre el techo, pero hace lo hace menos respirable frente a climas húmedos. Además exhiben un menor volumen de aire “aislante” entre las tejas y la estructura de madera así como un mayor costo por unidad en caso de roturas, y el requerimiento de piezas especiales (encuentro, cumbrera, sombrerete, frontón, tejas de respiración, etc). En la actualidad, se está difundiendo el uso de las llamadas tejas “romanas” y “portuguesas”, que con un acabado similar al de la teja española, y una forma de solape similar al de la teja francesa (de costado) facilitan la colocación y están a mitad de camino entre ambas, pero yo aposté a la teja española. El esquemita ayuda, pero cada techo tiene sus medidas únicas:
 


Por su lado, las tejas coloniales poseen el menor costo por unidad pero requieren más madera de estructura  doblando aproximadamente el costo del listonado de las otras tejas, ya que la teja cobija apoya sobre un listón“caballete” de 1´x 3´ o 3.5´ según la curvatura de la misma, mientras que en el resto de los sistemas de tejas este listón no existe. El resto es similar a otros sistemas, con listones aireadores, escurridores y clavadores. La tirantería que utilicé fue de Anchico una madera dura misionera en 3´x´6 para tirantes y 4´x8´ (a pedido) para la impresionante cumbrera de más de 110Kg que instalamos a 5 metros de altura:
 
 La colocación esta teja es más costosa también porque son aprox. 26-28 tejas por m2, y cada techo comienza cortando una unidad a la medida que es función de la pendiente, teniendo que propagar estas proporciones únicas a todos los clavadores, para que las tejas calcen sin tensiones, lo que hace que la mano de obra deba ser altamente especializada. De todas formas, luego de sortear estos desafíos técnicos uno obtiene una cubierta robusta y confiable, fácil de reparar, ya que no hay accesorios y existe solo teja “cobija” y teja “canal”, y en los aleros, la muy agradable a la vista teja “volcada”:
 Si el perímetro está asegurado,  la forma de solaparse de este tipo de tejas permite que el techo sea más autónomo, y se desempeñe normalmente hasta con un 50% de tejas sueltas, mientras que con las otras tejas, esto es casi imposible y generalmente hay que reparar de inmediato. Las pendientes recomendadas arrancan en un 35% (bajan 35 cm cada un metro) para disminuir el tiempo de permanencia del agua sobre el techo, aunque en mi caso las tengo a un 27,5% y funcionan correctamente desde hace 60 años, sin membrana hidrofuga, y en vez de machimbre, se usaban largas losetas para pegar las tejas, siendo fabricadas en obra, las que pisan sobre los tirantes de madera. Con un mantenimiento de pintura en las cargas, y limpieza la cubierta embelleció aún después de tantos años:




Existen varios tipos de teja colonial: envejecida,  coloreada, etc. pero la diferencia técnica está entre las fabricadas por extrusión y las prensadas, siendo estás últimas dimensionalmente más homogéneas y más resistentes al peso y granizo, aunque su mayor porosidad las hace más susceptibles a acumular rápidamente hongos y suciedad. Utilicé coloniales tradicionales pero "prensadas" para armar el techo a diferencia del resto de la casa, lo que le da una mayor coherencia dimensional pero casi no se nota la diferencia:

 El mantenimiento de este tipo de techos, se realiza principalmente cambiando las tejas rotas, ya sea pegándolas en sus bordes con mezcla (cemento de albañilería “pobre”) o sujetadas con clavos de cobre a los listones de Guayca. En techos nuevos, hay que tener en cuenta el tratamiento de la madera y del machimbre, lo que se hace pulverizando con impregnante antibicho sobre las superficies. El lado oculto del machimbre puede pintarse con pintura asfáltica para mayor protección ante la humedad. Un mantenimiento que suelo hacer sobre la cubierta de tejas es cuidadósamente con la hidrolavadora sacar las hojas y hongos de la superficie y trabajar con silicona o sellador las cumbreras que presenten fisuras, pero bajo ningún punto de vista es recomendable PINTAR EL TECHO ya que pierde respiración y luego "descascara". Es importante mencionar que el sistema estructural de madera y cielo raso suspendido, dura más con rejillas de ventilación (siempre cruzadas), protegiéndolas con  tela mosquitera para evitar el ingreso de bichos:

2 comentarios:

  1. Estimado amigo.
    No se usan mas estas tejas.
    Si tenes un platano en la vereda se ensucia mucho y las tejas coloniales o rspañolas como vos decis se yapan. No fejan fluir el agua y neveditan nucho mantenimiento.
    Paso a desuso. Se cambian por techos fe chapa prepintada de varios colores. No se rompe al pisar para limpiar canaletas...etc.
    Igual estoy feliz por vos por que estas orgulloso. E hiciste un spich grandioso tipo clase magistral de este tipo de tejas.
    Pero se nota que no arreglas techos. No sos techista.
    Igual me pongo contento por que vos rstas contentom No te critico solo ye doy mi opinion.
    Consulte con techistas.
    Dejo lin de techista consultado con muy buena calificacion www.techista-zinguero.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hasta al dia de hoy realizo techos nuevos de teja española ...
      es por gusto del cliente

      Borrar